enero 19, 2011

La Nueva España publica:

José Cruces, imágenes de «Goya»

El autor zaragozano afincado en Arriondas está nominado en los apartados de libre creación y de publicidad de los prestigiosos premios fotográficos


Arriondas (Parres),

Alba SÁNCHEZ R.

«Es el sueño de todo fotógrafo». Con estas palabras, el fotógrafo zaragozano José Cruces, afincado en la villa parraguesa de Arriondas, expresa su alegría por estar nominado a los prestigiosos premios «Goya» de fotografía 2011 en los apartados de libre creación y de publicidad.

Cruces, quien se confiesa un enamorado del paisaje y de la gente del oriente asturiano, está viviendo uno de los sueños que todo fotógrafo profesional espera disfrutar algún día: el reconocimiento de su trabajo por parte de sus colegas.

Con 29 años, aún le parece un sueño tener dos nominaciones a los premios «Goya» en su curriculum, cuando hay fotógrafos que esperan toda una vida sin conseguir que su obra, o su «forma de vida», como le gusta decir a José Cruces, sea reconocida por sus compañeros.

Su pasión es la fotografía de autor, plasmar «una reflexión, más que un instante», explica. Esta pasión le viene de casta, ya que es hijo de fotógrafo (Javier Cruces), está casado también con una fotógrafa riosellana, a su vez hija del fotógrafo Juan Luis Hevia. Tampoco le resultan desconocidos los premios «Goya», pues entre las dos familias poseen en su haber cinco estatuillas: tres su padre, uno su suegro y, el último, su mujer (Tamara Hevia), premiada el pasado año en el apartado de boda.

Su andadura comenzó a los 18 años, cuando montó su primer laboratorio fotográfico, al tiempo que seguía estudiando técnica fotográfica. Sus grandes ídolos eran el fotógrafo americano Irving Penn y los españoles Chema Madox y Alberto García-Alix. Pero, según confiesa, fue hace seis años, al casarse e instalarse en Arriondas, cuando comenzó a sentir de verdad la fotografía. Con su familia política descubrió que la fotografía, además de un negocio, es una manera de vivir; en este nuevo estado de su vida, la fotografía se respira en todos los momentos, hasta en lo más cotidiano.

No es esta la primera nominación de José Cruces a un premio; de hecho, ha logrado varios galardones y nominaciones, tanto nacionales como internacionales, aunque sí es la primera vez que aspira a un «Goya». Entre sus créditos se cuenta el QEP, certificado de calidad europea en retrato avalado por un jurado de Bruselas. Es el único fotógrafo asturiano y uno de los seis en España que posee esta certificación.

Su «ópera prima», que marcó un punto de inflexión, o de arranque, en su trayectoria como fotógrafo fue el proyecto «Un objeto, una vida», en el que, por medio de decenas de fotografías, narró la vida de un barrio de su Zaragoza natal. De estos retratos salieron los elegidos para enviar a Bruselas y optar con ellos al certificado QEP.

Aunque comenta que le queda mucho por hacer y para seguir creciendo, es cierto que mucho ya lo tiene ganado. Sueña con poder exponer algún día en alguna gran galería y que la gente, al ver su obra, entienda lo que hace con tan sólo una mirada.

Los premios se entregarán el 30 de enero en la capital zaragozana. Todas las obras nominadas están expuestas en la plaza España de Zaragoza durante estas dos semanas.


http://www.lne.es/oriente/2011/01/19/jose-cruces-imagenes-goya/1021619.html

1 comentario:

Alex dijo...

Pues ya no está nominado, ahora ya es el ganador...¡ole tu!... y seguirá siendo tan grande como humilde... ¡ole tu otra vez!

Da gusto tener por amigos a un matrimonio como Tamara y tu, ambos majos y ambos Goyizados!

Buenas olas y buenas fotos, maño!!

Abrazos desde los Madriles!

Alex